domingo, marzo 19, 2006

ALIVIO DE LUTO

Hace un par de semanas que no me siento bien. No puedo explicar mucho con palabras que es lo que se siente, pero necesitaba compatirlo con ustedes a modo de "terapia".
Siento que en frecuentes ocasiones el pecho se me cierra o se estruja dejandome sin aire. Pero siento que no es nada relacionado con lo fisico, sino con un mambo personal que no puedo explicar, no porque no quiera, sino porque aun no tomó forma simbolica. Se siente una angustia tan agobiante, que llega a sacarme el aire y millones de lagrimas.
Perdi el interes por las cosas, son pocas las cosas que me quitan una sonrisa, y las que lo logran solo ganan formar una especie de mueca en mi rostro. Ya nada me exita. Las cosas me parecen absolutamente rutinarias: mi trabajo, mi inicio de clases, las salidas, los encuentros con gente, etc. Creo que las cosas las hago porque tienen que ser asi. Me siento vacia internamente, vacia en relacion a mi familia, a mis amigos, a mi novio, etc.
Con la unica persona que lo converse fue con Nacho, pero no supo comprenderme... solo atino a decir: "bueno, ya va a pasar", como si fuera una niña de 5 años llorando por un caramelo.
Quisiera comenzar terapia, porque supongo que todas estas sensaciones amargas e inexplicables pueden ir resolviendose, o al menos ponerse en palabras, pero tengo miedo a lo que me pueda llegar a enfrentar.
Envidio a Nacho por poder hacer millones de cosas. Él tiene su banda, sus ensayos, sale a tocar, hace cursos, estudia, labura, sale con sus amigos, conoce gente nueva... y yo estoy tan trabada... Siempre fui una mujer independiente, pero desde que lo conoci a él, toda mi vida comenzó a girar alrededor de su existencia. Y ahora, siento que él hace millones de cosas, y yo no puedo siquira disfrutar las pocas que tengo.
Algo que me dijo hace unas semanas cuando le reproche que tuviera tantas actividades (por el hecho de que hacia que yo no pudiera tener todas las que yo queria sino no nos ibamos a poder ver nunca), hizo que se disparara este estado en mi: yo no puedo laburar y estudiar solamente como vos". Sonará estupido, pero a mi esas palabras se me clavaron en el medio del corazon. Y hacen que cada vez que las recuerde me brote el llanto como en este momento. Yo tampoco quiero solamente dedicarme a esta rutina!!!
Queria compartir esto con ustedes, mas alla que los haya conocido hace poco, son las personas a quien me animo a compartir este estado horrible que me agobia y me quita el aire.
Gracias por leerme...

13 Comments:

At 4:37 p. m., Blogger Sebastian said...

Es muy groso lo que contás, pero muy entendible también. Más aún cuando en tu vida va a haber un cambio tan importante. No es raro que ahora te plantees esto porque si no estás fuerte en tu propia individualidad, crece el miedo a ser fagocitada cuando convivas por la personalidad del otro. Capaz eso te tiene medio paralizada inconscientemente. Yo te entiendo porque no soy de hacer muchas actividades, pero el tema es que las que hago me encantan y me bastan. Tratá de no compararte con Nacho (o con ningún otro) porque las personas, sus ritmos de vida, son todas diferentes. No es divertido escuchar esas palabras que te dijo, pero seguramente que no las dijo con ninguna intención hiriente. El tema es que si a vos no te conforma tu propia vida actual, sí hagas algo, pero por vos, no porque te lo digan.
Para mí pasa por eso, por sentir en el fondo que el otro la tiene más clara y que uno está medio zozobrando y da como miedito que te invadan o no poder mantener el control y descentrarse de uno para vivir colgado del otro.
Pero seguramente es una etapa y sabrás salir de ella porque si te genera conflicto quiere decir que no estás ciega y algo vas a hacer al respecto, que no te conformás con estar así y listo. Eso es rebueno.
Un beso, Ciclo.

 
At 1:51 a. m., Blogger Albus said...

Conozco esa sensación, de hecho en su momento escribí sobre lo mismo, es angustia, terapia es una buena idea, es la señal que te da el cuerpo cuando ya no puede más...

 
At 9:07 a. m., Blogger La ciclotimica said...

Gracias a ambos, es muy reconfortante sentirse acompañada.
Seba: la verdad que no quiero conformarme con esta sensacion, simplemente porque cada dia lastima mas, pero a su vez no sabes lo que cuesta empezar el cambio...Gracias
Albus: Terapia quizas ayude, como estudiante de psicologia, me tira mas lo psicoanalitico, asi que buscare un profesional con esa orientacion...Gracias

 
At 10:09 a. m., Blogger Maurus said...

Siempre hay miles de excusas o motivos (validas o no) para nuestros estados emosionales. El tema es cuando dejamos que esas excusas se transformen en "paredes" que no nos dejan salir o crecer o vivir... en tu caso... casi no te dejan respirar...
Es verdad que estas a punto de empezar un proyecto de vida en pareja que NO ES para nada una pelotudez. Pero aun asi, es algo para vivir y no para deprimirte o angustiarte. El tema de la terapia es, muchas veces, algo positivo... o sea... es dificil que te haga mal y muy probable que te haga bien.

HJay un montón de cosas a considerar de lo que escribiste:
1-Por desgracia vivimos aun en una sociedad machista. Y eso significa que, por más que en tu hogar no hayas recibidoi nunca mensajes tipos: "Nooo... una mujer no hace eso...", "Tenes que atender a tu hombre..." y boludeces por el estilo. Eso no quita que "ese" tipo de mensajes no te termine llegando. A traves de amistades, television, radio, telegrafo y señales de humo... ¿Por que digo esto? Cuando leia tu post, sentía que, de alguna manera, sentias que tu vida se veia reducida a lo que actualmente estas haciendo (que no es poco!!! Laburar y Estudia!!! ni ahi!!) pero lo importante es que vos TENES la necesidad de hacer más en tu vida... LO CUAL ES GENIAL, GLORIOSO, MAGNANIMO!!! Ahora, que es lo que sentis que te impide lograr eso? Tu novio? El hecho de que Nacho tenga muy poco tiempo, sentis que te obliga a vos a tener mas tiempo libre sino no se van a ver? Pareciera que sentis que el NO va a resignar nada en su nueva vida con vos... por lo que te toca a vos resignar todo (De alli es que traigo el tema del machismo). En una pareja, todo es una cuestion de acuerdos, negociaciones, guerra y las fantásticas reconciliaciones jeje jeje!!!. Tus necesidades de crecer... de brillar son importantes y por ello, de alguna manera las tenes que satisfacer... Que es eso de "Ya se te va a pasar"????
No loco!!! Ya se me va a pasar un cuerno... YO NECESITO ESTO... ESTO... y AQUELLO... y recien alli va a empezar la verdadera charla y las negociaciones...

2-Quisas, al ver, la vida que tiene Nacho. Te das cuenta que no sos tan independiente como creias. Quisas te sentis como una niñita (eso no quiere decir que lo seas) Y vos... SOS GROSA... SABELO!!! Solo falta que te des cuenta, quisas...

3-Te estas llendo de la casa de tus padres... lo cual hace, en la mayoría de todos nosotros, que el niñito que tenemos dentro, llore... y mucho. Duele mucho abandonar el nido. Son muchas cosas que se deben dejar atras... recuerdos, vivencias, sentimientos... Ahora, Doña Ciclotímica es Doña Ciclotímica... y no la hijita de PapáDeCiclotímica y MamáDeCiclotímica... crecer casi siempre duele.

4-Ese tipo de angustia que describis muchas veces se relaciona a una sensacion de soledad. De vacío. De sentir que somos chatos como un poster colgado en una pared. Y es verdad, alli muy dentro nuestro... estamos solos. Pero eso no es para nada malo... y menos para una mina como vos!!!

5-"Yo no puedo laburar y estudiar solamente como vos". Es una frase que en una pareja puede sonar dura. Pero no tenes por que creerla... de hecho, vos queres mas, mucho mas que eso. Hay solo una manera de hacer cosas... hacerlas y a la mierda con todo aquello que se interponga en el medio. Por ejemplo: "...siempre quise hacer un curso de Crianza industrial de Bichos Bolitas..." bueno, metete en internet... y llamá YA!!! a donde den ese curso... y simplemente... hacelo... y despues... tomá el próximo item de tu lista de "Cosas que me encantaría hacer" y seguí el orden...

...y muchas cosas más que se me van cruzando...
De cualquier manera tambien puede ser, y es lo más probable, que todo lo que escribí arriba no se mas que una sarta de pavadas muy lejanas de lo que en realidad re está pasando...

Saludos

 
At 10:20 a. m., Blogger La ciclotimica said...

Maurus: Nooo, para nada lo que me decis son una sarta de pavadas, valoro mucho tus palabras, como la de todos los que dejan un mensajito en este humilde espacio.
Será que estoy sensible, pero leerlos ahora me hace llorar.
Me jode no poder empezar a hacer otras cosas que quisiera. Excusa: nos veriamos casi nada con Nacho, en el fondo es una realidad, porque este pendejo tiene casi toooda la semana ocupada, y si quiero empezar a hacer algo... cuando? Me gustaria que el balanceara un poco eso, que me de ese lugar a mi. Opino que uno tiene q equilibrarse y organizarse con el otro, Nacho opina que uno tiene que hacer tooodo lo que le gusta y no dejar cosas en el camino, pero asi? cuando entra la otra persona en tu vida??
Esa es una pieza de lo me pasa en este momento, encima lo siento a él muy lejos.
Gracias Maurus, tus palabras me hicieron muy bien, nunca son tonterias :)

 
At 12:08 p. m., Blogger Maurus said...

Te cuento una pequeña hitoria que me contaron...
Había hace muuuucho tiempo un monje que queria aprender muchas cosa de la vida. Su maestro le dijo que fuera a ver a otro maestro mucho mas groso que él... que le iba a poder brindar concejo y enseñanzas...
Asi fué que el joven aprendiz fue hasta donde se hallaba el Maestro Groso.

El Maestro Groso se hallaba totalmente relajado frente a mesita con unas tasas vacias de té.
El Joven Aprendiz habló: -Maestro, quiero aprender de tal tema y de tal otro por que lo que yo necesito son tales cosas, y asi poder alcanzar aquello de allá y un poco de lo de acá... y asi, luego seguir...
...Mientras el Joven Aprendiz hablaba, el Maestro Groso comenzó a servir delicadamente té en una taza...
Joven Aprendiz seguía: ...y... después quiero esto y aquello... entonces... bla bla... ble ble...
...mientras continuaba hablabando, el Joven Aprendiz, se percató que el Maestro Groso, seguía sirviendo te en la taza... y seguía... y seguía... y esta comenzó a revalsar y revalsar y revalsar...
Joven Aprendiz: ...Pero... Maestro Groso!!! Está revalsando el té!!!
Maestro Groso: Asi es... y asi es como te has presentado ante mi... lleno... yo no te puedo enseñar nada ya que en ti no hay lugar para nada nuevo. Para que entre algo nuevo, primero debe haber lugar...

Ya se que no se aplica totalmente a lo que comentas... pero creo que algo si se puede. Creo que como pareja tiene que hablar. Quisas mas seriamente. No es que vos vas a vivir con el... sin que el tambien va a vivir con vos. Por lo que comentas el no te está haciendo mucho lugar en su vida... será cuestion de que se lo plantees... no?
La vida en pareja requiere nuevas cosas... y si el no piensa resignar nada... es por que lo que está resignando es precisamente "la vida en pareja"...
...Pensalo...

 
At 2:00 p. m., Blogger No tan wonder woman said...

Realmente, nose q decirte.
Alguna vez, me pasó algo similar. De q todo me daba igual. De perder el interés... de sentirme q no podía con todo...
Pero no me fui a terapista ni nada, simplemente me metí en la cabeza q no daba q siguiera así, q la única q podía ayudarme, era yo.
Que en mí estaba el poder hacer q las cosas cambiaran.
Y así, de a poco fuí saliendo de ese bajón.
Espero q vos puedas hacer lo mismo.
Besitos.

 
At 2:34 p. m., Blogger Sebastian said...

Ciclo,
sé lo que cuesta, estoy en eso. Te entiendo. hay que tirarse a la pileta a veces sino siempre habrña una excusa.
En cuanto a lo que te pasa ahora,
mi opinión es que visto y considerando que Nacho hace todas las cosas que quiere y dice que no hay que resignar nada, tomes ese ejemplo y hagas lo que vos querés. Si te angustia no estar haciéndolo, simplemente hacelo. Sin consultarlo, salvo con vos misma. Creo que esa decisión te va a dar la independencia y libertad que necesitás, y, sobre Nacho, te cuento mi experiencia personal. Con una ex mía, de entrada ella tuvo a la madre enferma y yo la acompañé a sol y a sombra, dejé de trabajar y me acomodé siempre a sus necesidades. Lo hice de onda, pero ella se acostumbró a eso: a que yo "debería" estar por ella incondicionalmente sin importar si tenía que hacer otras cosas.
A lo que me refiero es, automáticamente puede darse que el otro espera que vos seas la que te adaptes porque siempre ha sido así.
Sos vos la que tenés que poner el límite para ganar tu espacio, tu lugar. Es lo más sano para ambos. Recuperar el equilibrio antes de que se torne algo irrevocable.
Ciclo, planteate tus metas personales, las cosas que queres hacer y tratá de hacerlas. Una vez que sepas eso, yo creo que el mismo nacho se dará cuenta que él también tiene que adaptarse si está con alguien. Dedicar tiempo a la otra persona no necesariamente significa resignar cosas porque son elecciones que uno hace con placer, sino quedate solo y listo. A veces uno pierde de vista eso y hace falta un golpecito para verlo.
Vos no queres verlo menos. OK. El tampoco debe querer eso, asi que cuando vos también tengas tus actividades, llegarán a un acuerdo que será lo mejor para ambos y sin nadie frustrado.
Ojalás se de así.
Besos y no llores!!

 
At 4:38 p. m., Blogger Caperucita said...

jijoles mi ciclo. ese sentimiento de no poder respirar me ha pasado cuando siento que ya no doy más. luego lloro.y cuando ha pasado me digo "hay que seguir". La verdad está muy duro eso que decís. Suele pasar que en una relación tan larga nosotras dejemos muchas cosas de lado para "estar bien en pareja" sin que nadie nos lo diga, sólo lo hacemos.

SAbes que el primer paso está dado, no es darse cuenta, es querer cambiar esa situación. Eso de "sólo laburar y estudiar" suena pesado, es cierto, pero la dimensión no es la misma para todas las personas, hay de trabajos faciles a aquellos q no te dan tiempo para nada, lo mismo pasa con el estudio. Eso es relativo.
Ahorita yo solo estudio, pero creeme que no me queda tiempo para mucho, igual uno siente que está sin hacer nada. Ademas a medida que crecemos las salidas con las amigas de la infancia se van dejando cada 6 meses ya no cada finde semana. Creo que es un ciclo normal. Pero en el cual se puede trabajar.
Yo diría que comences con cosas pequeñas, yo por ejemplo he decidido meterme a un curso de yoga, me queda perfecto porque no me toma todos los días, a parte aprendes algo nuevo y no te fatiga mucho, y de paso conocés un nuevo ambiente.

En fin, muy bueno que llorés, pero solo un momento.
Se me seca esas lagrimitas, y luego dese cuenta que todo lo que has hecho este tiempo ha valido la pena, pero que sin embargo, podes agregarle un nuevo toque a tu vida.

 
At 4:39 p. m., Blogger Adicta a la cafeina said...

te recomiendo terapia y tiempo, siempre hay malos momentos, no te desesperes y es verdad que ya va a pasar, pero solo si vos queres que pase
Besos y animo

 
At 4:49 p. m., Blogger La ciclotimica said...

Maurus, q lindo ese "cuento", creo q cuando uno llena su vida de cosas, no se da el tiempo para disfrutarlas... termina siendo tan vacia...

Seba: Si, se que tengo q empezar a hacer mis cosas, q se yo, cuesta volver a salir despues de haber postergado tantas cosas...q se yo. Yo quizas no es q quiera que deje sus cosas, es feliz con ellas, sino que me gustaria q en ciertos momentos, por ej este, pusiera algunas cosas en la balanza, pero sabes q feo "pedirle" al otro eso.

Caperucita: jeje, sisi lloro como una imbecil, estas lagrimas estan todo el tiempo peleando por escaparse! Me gusto eso de darle un toque a la vida...es como dice Adicta, va a pasar, si uno quiere q pase... igual lleva tiempo comenzar a buscar el cambio... lo importante al menos ahora, es buscarlo...

Gracias a todos... me hacen bien

 
At 11:31 p. m., Blogger Sebastian said...

Ciclo, no se lo pidas tanto al otro, hacelo vos. El otro en su momento no te lo pidió... Ojo, no es una venganza, al contrario, es por vos. Vos sólo tenés que tomar la decisión, no estás atentando contra la pareja, sino que estás apuntando a solucionar tu propia crisis y crecer. Lo que sí, además de la decisión tomada, demostrale tu interés en llegar a un acuerdo para verse, que quede claro que no estás dejando de lado la relación porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. En definitiva, dar el ejemplo, el otro de esa manera va a ver que está con un par y vas a ver que la "negociación" se va a dar sola.
No es un pedido tuyo, es abrir el juego y buscar un equilibrio, sin demandar o exigir, sólo generando las situaciones para que haya que buscar un equilibrio nuevo para que ambos sean felices.
Capaz hasta te sorprende que tu cambio genere cosas positivas en el otro. A mí me pasaba con mi ex que ella tenía problemas de autoestima y a veces entraba en períodos de pasividad y apatía y era difícil encontrar motivación (para mí) en eso, más allá de lo mucho que la amaba. Y resultaba que un día ella se ponía en modo "existir" y opinaba, hablaba , se jugaba y yo... Yo me re-enamoraba de nuevo!
Con esto quiero decir que es muy probable (si la relación es sana) que tu cambio y tu darte tu espacio, generen coas positivas también en el otro.
Así que avanti y a no estancarse.
Besos!

 
At 12:56 p. m., Blogger LocaComoTuMadre said...

El cambio de hogar pude que sea el problema, tal vez estás agotada, y los cambios producen estrés..
Volvelo a charlar con tu novio. Y seguro te entenderá.

Besos
Maru.-

 

Publicar un comentario

<< Home